Todos a innovar
Por: Ana Maria Montoya
¿Cómo se manejan los procesos de innovación en tu empresa? Las grandes compañías, cuentan hoy en día con grandes áreas de innovación, equipos completos dedicados a la creación y diseño de nuevos productos o procesos. Sin embargo, las pequeñas empresas tienen un reto aun mayor, enfrentarse a la innovación con recursos de tiempo, personal y capital, reducidos.
Hoy queremos motivarte, entendiendo la innovación como una estrategia de actualización y mejoramiento continuo, que nos permita estar a la vanguardia de nuestra competencia.
Comencemos por definir la innovación:
- Según la Real Academia de la Lengua Española RAE: “acción y efecto de innovar. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.”
- Según Joseph Schumpeter: “la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.
- Según Peter Drucker: “La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”.
¿Quieres innovar pero no sabes cómo?
Comienza hoy, actúa con lo que tienes y haz lo que sueñas, saliéndote de lo tradicional. Recuerda pensar fuera de la caja, evalúa tus procesos y comienza a mejorarlos. Permítele a todo tu equipo de colaboradores participar y aportar nuevas ideas, nunca sabes donde está esa idea creativa.
Hacer lluvia de ideas es algo sencillo, pero puede ofrecerte un primer paso para la innovación. Evaluar tendencias y mantenerse al día en herramientas tecnológicas es una acción que va de la mano con la innovación.
Innovar, todo un reto para las pequeñas empresas
No podemos negar que, por cuestiones de presupuesto, personal y tiempo, las pymes se enfrentan a un gran reto a la hora de innovar. Sin embargo, no hacerlo puede frenar su crecimiento o incluso hacerlas desaparecer. Por eso, se recomienda evaluar la posibilidad de asignar horas de trabajo, o equipos de profesionales, incluso, practicantes que puedan dedicarse a la innovación.
Los resultados permitirán a las empresas estar a la vanguardia de los cambios del mercado, así como, estar en un crecimiento continuo que se verá reflejado en ingresos. La innovación empresarial puede generar nuevos productos, procesos, o simplemente mejorar los existentes, lo importante es cambiar la idea de que “si funciona bien, lo sigo haciendo igual”, pues el mundo actual cambia constantemente y gran velocidad, por lo tanto, lo que hoy funciona bien, mañana seguramente no funcionará igual.
¡Todos podemos ser innovadores, solo hay que comenzar!