INFOXICACIÓN: UNA REALIDAD A LA QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS

medconsulter marzo 29, 2022 0 Comments

Por: Ana María Montoya M.

El término infoxicación es usado cada vez con mayor frecuencia, este hace referencia a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos día a día. Hablar de infoxicación es hablar, no solo de datos, sino que es necesario entender que estamos rodeados de fake news, que nuestra salud mental se puede ver afectada y que, así mismo, nuestro rendimiento diario puede verse limitado por la cantidad de tiempo que destinamos a leer o revisar información que no siempre es verídica y que no toda es útil.

El origen de la palabra infoxicación se atribuye a Alfons Cornella y se conoce desde la década de los noventa. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos muestran que es una realidad, pues diariamente incrementamos el tiempo de conexión a internet a través de diferentes dispositivos, pues es la manera mediante la cual nos comunicamos, estudiamos, trabajamos y hasta nos divertimos.

La pandemia dejó en evidencia cómo el volumen de datos que consumimos diariamente, puede afectarnos la salud mental, entre otras cosas porque muchas veces compartimos información sin verificar su fuente y veracidad. Además de nuestra necesidad de información, existe un interés por conocer cosas nuevas, si le sumamos la publicidad y los algoritmos de las diferentes redes sociales y canales de búsqueda, nuestro objetivo real al buscar información se puede ver alterado por la amplia oferta de datos que encontramos.

Esta sobrecarga informativa no debe ser percibida como mala en todos los casos, pues si aprendemos a seleccionar la información y adaptarla para nuestro beneficio, tener a acceso a gran cantidad de temas, validarlos y apropiarlos es un gran beneficio.

Lo primero que debes definir, es sobre cuáles temas quieres estar informado y cuáles no, así las notificaciones que no sean clave puedes desecharlas de una vez sin necesidad de preocuparte, dedicarles tiempo o confundirte con temáticas ajenas a tus planes laborales, académicos o para tu vida personal. Como parte de nuestra responsabilidad social, es muy importante validar cualquier información antes de reenviarla a nuestros contactos.

Según el propio Alfons Cornella una persona puede identificar que está infoxicado “Cuando siente que no puede manejar toda la información que cree que debería manejar. O sea, cuando la información que le rodea en su día a día le angustia. Uno está infoxicado cuando no puede absorber más información, cuando todo lo que hace es remitir la información que recibe a otros, a sus amigos, a sus contactos en las redes sociales. Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees.”

Por eso te invitamos a leer pausadamente y aprender sobre lo que necesitas en tu día a día, sobre lo que te apasiona y te hace sentir bien informado y al mismo tiempo te da tranquilidad.

Fuentes:

https://unade.edu.mx/infoxicacion-y-su-influencia-actual/

Deja un comentario